Guía de instalación y configuración Memoria Intel Optane

Guía de instalación y configuración Memoria Intel Optane

Guia de instalación y configuración unidad Intel Optane

Como es sabido estas nuevas unidades están dando vuelta en el mercado hace un tiempo ya, y a más de un usuario se les complico al momento de realizar la instalación del sistema operativo y activar la funcionalidad de su unidad Intel Optane, por lo que en esta guía veremos paso a paso como debe realizarse para disfrutar de los beneficios que esta tecnología nos ofrece.

Equipo de pruebas

Para la guía utilizaremos la siguiente configuración de hardware

Micro Intel Core i5 7500

Mother Gigabyte GA-B250M-DS3H

Memoria Kingston Hyper X DDR4 8gb 2400mhz

Disco Rigido Western Digital Caviar Blue 1tb

Fuente Seasonic 620w

Creacion de unidad USB con el sistema operativo

El primer paso que realizaremos será preparar nuestra unidad USB con la imagen del sistema Windows 10 Pro 64bits para luego iniciar desde ella e instalar el sistema, el cual debe instalarse en formato GPT y no MBR como estamos acostumbrados.

Para ello utilizaremos el software Rufus que podemos descargar desde la web del desarrollador de forma gratuita y la imagen ISO de Windows que puede descargarse desde Microsoft con la utilidad MediaCreationTool.

Una vez descargado el Rufus y la imagen ISO de Windows comenzaremos insertando nuestra unidad USB, libre de datos porque será formateada, en un puerto USB del equipo que estemos utilizando, abrimos el Rufus y seleccionamos la unidad USB.

Luego de seleccionada la unidad USB, debemos seleccionar el tipo de partición que utilizaremos, la cual será “Tipo de partición GPT para UEFI”, además del sistema de archivos, que por defecto es FAT32, y el tamaño del cluster que es por defecto es 8192 bytes.

Le damos un nombre de etiqueta a nuestra unidad, verificamos este tildada la opción “Formateo rápido” y “Crear disco de arranque con IMAGEN ISO”, y a continuación clickeamos en el icono de unidad de CD y seleccionamos la imagen ISO de Windows que tenemos descargada con la utilidad de Microsoft.

Hacemos click en empezar y observamos la barra de progreso hasta que la misma llegue al final y nos indique el mensaje que la tarea se ha realizado, con lo cual ya estaremos en condiciones de utilizar la unidad USB para instalar nuestro sistema operativo.

Ya preparada la unidad USB, comenzaremos a preparar el motherboard para la instalación, verificando como primera medida que el mismo tenga instalada la última versión de BIOS que proporciona el fabricante y en caso de no ser la última lo actualizaremos.

Instalamos la unidad Intel Optane en el puerto M.2 del motherboard junto con el disco rígido mecánico y accedemos al BIOS, donde es necesario cambiar varios parámetros para iniciar la instalación de Windows.

Configuración del Bios:

Ya dentro del BIOS, iremos a la pestaña Boot donde buscaremos la opción “Windows 8/10 Features” y la setearemos en Windows 8/10 WHQL, mientras que la siguiente opción que es CSM Support lo deshabilitaremos, es decir lo colocamos en modo “Disable”.

En el apartado “Peripherals” cambiaremos varios parámetros en el siguiente orden que se detalla a continuación:

SATA Mode Selection lo configuramos en “Intel RST With Intel Optane System Acceleration”

Al colocar dicho parámetro se nos habilitara automáticamente debajo la opción “Use RST Legacy OROM” la cual debe estar deshabilitada o “Disable”.

“RST Contol PCIe Storage Device” lo cambiamos de Auto a Manual.

Nos aparecerá automáticamente “PCIe Storage Dev On Port 21” el cual seteamos en “RST Controlled”.

Quedándonos finalmente este apartado configurado de esta manera:

Instalación del sistema operativo:

La instalación del sistema operativo será como la de cualquier sistema operativo Windows normal, es decir iniciamos desde la unidad USB y esperamos cargue el menú de instalación, idioma, , distribución del teclado y ubicación geográfica, introducimos nuestra clave de licencia y al llegar al apartado de particionado de discos y selección de la unidad donde se instalará el sistema, lo hacemos en el disco rígido normal de 1tb en nuestro caso como haríamos normalmente, ya que al haber hecho seleccionado en el Rufus particionamiento GPT la instalación sola se hará en dicho formato.

Una vez instalado Windows debemos instalar los drivers correspondientes al motherboard y los dispositivos que tenga nuestro equipo como placas gráficas, Wifi, etc, y por ultimo descargamos desde la página de soporte de Intel la utilidad “SetupOptaneMemory”.

Al ejecutar dicha utilidad, la misma nos dará la bienvenida al menú de instalación donde seguimos los pasos hasta completar la instalación, momento en el cual se nos solicitará reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios y configuraciones.

Reiniciado el sistema al llegar a nuestro escritorio nos aparece una ventana emergente que nos agradece por instalar la aplicación de la memoria Intel Optane y nos consulta si deseamos finalizar el proceso de configuración en ese momento, cosa que aceptamos haciendo click en Si y nos abre la utilidad antes mencionada.

Ya en la utilidad hacemos click en el botón Activar y nos saltará una alerta que nos advierte que se borrarán todos los datos que tengamos almacenados en la memoria Intel Optane, a lo que tildamos la opción “Borrar todos los datos del módulo de memoria Intel Optane” , hacemos click en continuar y aguardamos a que el proceso se complete.

 

Completado al 100% el proceso hacemos click en “Reiniciar” para reiniciar nuestro equipo y aplicar los cambios y configuraciones, apareciéndonos al mismo tiempo también un Pop Up en la parte inferior derecha de la utilidad que nos indica que la operación se completó.

Reiniciado el equipo y nuevamente en nuestro escritorio ya está activada nuestra Memoria Intel Optane y configurada, lo que podemos verificar abriendo nuevamente la utilidad y observar el estado de la misma, que es Activado, junto con el botón “Desactivado” que lo utilizaremos en caso de querer deshabilitar la memoria Intel Optane en el equipo.

Autor: Hernan Genaro Baner

Edicion: Renovatio Modding

Corrección: Mono Flores