Si hablamos de unidades de almacenamiento, una de las marcas que se nos vienen a la mente automáticamente entre otras es Western Digital, principal fabricante y líder en unidades de almacenamiento.

¿Porque hacemos esta pequeña reseña acerca de Western Digital?

Porque en el día de hoy estaremos poniendo a prueba y testeando 2 de sus propuestas en discos sólidos que tiene para ofrecernos, ambas de igual capacidad, mas precisamente 120gb, y de la misma serie Green, pero variando su factor de forma al ser uno M2 2280 y el otro 2.5″ cosa que según Western Digital no afecta en nada ofreciendo en sus especificaciones el mismo rendimiento y velocidad, cosa que corroboraremos si es así a continuación.

Unboxing y presentación de productos:

Comenzamos con el unboxing observando las cajas de ambos discos que como se aprecia son exactamente iguales variando únicamente la fotografía que poseen en el frente ya que se muestra cada disco con una foto real del mismo y al ser uno m2 y el otro 2.5mm son distintos físicamente, el resto es igual.
Su presentación en la parte frontal esta compuesta por una caja blanca y verde al pertenecer a la serie Green con el logo de Western Digital y la descripción del producto en cuestión, indicación de su capacidad que en este caso es 120gb y los 3 años de garantía que poseen.

En la parte posterior se observa al igual que en el frente la descripción del producto en cuestión, el logo de la marca y la serie a la que pertenece, mientras que en la parte central se observa una etiqueta con el modelo exacto del disco que se encuentra dentro acompañado de distintos códigos de barra con números de serie e identificación, un esquema donde se aconseja que se acompañe al disco sólido de un disco mecánico a fin de tener un buen rendimiento y al mismo tiempo buena capacidad de almacenamiento y finalmente en la parte baja logos indicatorios que indican las distintas aplicaciones que se le puede dar al disco como por ejemplo entre otras para tener una mayor performance en el equipo.

Finalmente tenemos los laterales de las cajas donde se observa simplemente el mismo color blanco y verde que se utilizo en el resto de la caja acompañado de la descripción indicatoria del tipo de producto que se tiene, la serie a la que pertenece y el logo de la marca.

Al abrir las cajas nos encontramos con los discos en sus correspondientes envoltorios antiestaticos y protegidos para evitar sufran golpes o daños en el traslado, en el caso del m2 en un blister plástico con la forma del disco donde queda encastrado y protegido perfectamente mientras que en el caso del disco de 2.5mm este esta dentro de una bandeja protectora plástica pero a su vez el disco envuelto en una bolsa antiestatica con una faja de seguridad.

Aquí en mas detalle la bolsa antiestatica que envuelve al disco de 2.5mm y la faja de seguridad que advierte que se maneje con precaución el producto y que el mismo es sensible a cargas electrostáticas.

Cada disco al detalle:

Comenzando a mostrar en detalle cada disco el primero que tomamos es el de 2.5mm el cual en el frente posee una etiqueta que conserva la misma estética y diseño que se mantuvo en la caja que lo contiene, es decir color blanco y verde por pertenecer a la serie Green con el logo del fabricante, descripción del disco, su correspondiente capacidad y su interfaz, es decir sata.

En la parte trasera del disco nos encontramos con otra etiqueta que incluye nuevamente el modelo exacto del disco con su correspondiente capacidad, el logo de la marca, varios códigos de barra que indican entre otras cosas el numero de serie y distintos logos de certificaciones que tiene aprobadas el producto junto con la fecha de fabricación y el origen del mismo que en este caso es Malaysia.

Luego tenemos la otra unidad de estado sólido, el de formato m2 que en lo que seria el lado frontal y el cual queda a la vista una vez colocado en el puerto m2 de nuestro mother una etiqueta blanca y verde con el mismo diseño y estética que la del otro disco donde se indica también la serie a la que pertenece, su capacidad, modelo exacto, logo de la marca, numero de serie, logos de certificaciones y origen del producto que una vez mas es Malaysia.

En lo que sería el lado trasero del disco no se observa mas que el pcb de la unidad con un par de inscripciones de códigos internos y numero de modelo de pc junto con un pequeño codigo QR que probablemente nos de mas detalles e información al leerlo del disco.

Finalmente los 2 discos uno arriba del listos para ser colocados en el equipo de pruebas y testearlos a ver con que resultados nos encontramos y que son capaces de ofrecernos estas unidades.

Plataforma de pruebas:

El equipo de pruebas que hemos utilizado para realizar las pruebas ha sido el siguiente:

– Micro: Intel Pentium g4560
– Mother: MSI z270 Pro carbon
– Memoria: Kingston Hyper X Fury 8gb 2400mhz
– Fuente: Seasonic M12II 620w
– Windows 10 Pro x64

Todas las pruebas se realizaron con una instalación limpia en cada disco con sus correspondientes drivers del mother, utilizando gráficos integrados del procesador y sin ningún software o programa extra.

En las capturas de pruebas y test a los que fueron sometidos los discos, siempre el resultado que se aprecia del lado izquierdo corresponde al disco de 2.5″ mientras que el del lado derecho al disco m2.

Pruebas y test:

Comenzamos las pruebas con un programa poco conocido tal vez pero no menos importante, el SSD-z, hermanito del clásico CPU-z que venimos utilizando hace años para saber información del procesador pero en versión para discos sólidos.

Como podemos observar ambos discos comparten el mismo numero de firmware por lo que internamente deberían ser iguales, ambos soportan las mismas instrucciones, Trim esta activado en ambos para evitar perdidas de rendimiento a lo largo del uso del disco, las velocidades que poseen ambos son iguales, es decir 6gb/s que es lo que ofrece la conexión sata 3 y las mismas capacidades de almacenamiento en ambos.

Otro software que utilizaremos será el HD Tune Pro, mas precisamente en este momento en su pestaña Health donde podemos apreciar los datos del smart de cada disco a fin de corroborar su estado, tiempo de uso, si posee algún sector dañado o errores de comunicación o los sufrió en algún momentos, valores que una vez que quedan grabados en el smart no se pueden alterar ni cambiar.
Como vemos los valores están todos bien sin problema alguno, ambos discos son nuevos por lo que las horas de uso en ambos son iguales y ninguno tuvo inconveniente alguno nunca por lo que el estado del smart es ok.

Finalmente ya que estábamos utilizando el HD Tune, cambiamos de pestaña a benchmark y corremos un test de lectura donde ambos discos tienen valores máximos rondando los 450mb/s a 455mb/s, 145mb/s a 147mb/s de minimo, un promedio de 415mb/s a 416mb/s y un tiempo de acceso de rondante a los 0.06 milisegundos.

Todos estos valores como se aprecian son muy similares, teniendo variaciones mínimas pero totalmente tolerables debido a que por ahí algún proceso de windows en ese momento utilizo para algo el disco y esto afecto a que el valor sea minimamente mas alto en uno que en el otro, diferencia que al ser tan pequeña se puede tomar como igual ya que en esta prueba el rendimiento es prácticamente igual de ambos discos.

Continuando con las pruebas y test esta vez tomamos el software de benchmark AS SSD, software que pone a prueba el disco tanto en escritura como en lectura bajo distintas pruebas como lo son la escritura o lectura secuencial, 4k y access time o tiempo de acceso, finalizando con un puntaje promedio basado en los resultados de todas las pruebas que realiza.

Si nos centramos en los resultados en lectura y escritura secuencial observamos que el resultado en lectura de ambos discos es similar a lo que nos ocurría con los resultados del HD Tune, ambos trabajan a velocidades muy similares teniendo un margen de diferencia muy pequeño que puede tomarse como despreciable pero cosa que en escritura secuencial no se puede tolerar tanto ya que hay una diferencia de aproximadamente 7mb/s a favor del disco de 2.5″.

En escritura y lectura 4k, vemos una diferencia nuevamente en la lectura ínfima pero que en escritura sí se marca una gran diferencia de 25mb/s, que si lo pensamos de algún modo llega a ser en el caso del disco de formato m2 un 50% de la velocidad total que se tiene al escribir en 4k y que si en esta oportunidad puede considerarse bastante grande y para tener en cuenta.

Luego tenemos la prueba de 4k pero 64Thrd que lo que hace es probar el disco bajo 4k pero con 64 peticiones de datos al mismo tiempo, resultado en el cual los valores son muy similares y vuelve a aparecer esa ínfima diferencia despreciable que antes nombramos por lo que aquí se puede tomar como que los discos bajo esta prueba rinden iguales.

Finalmente y para concluir con el AS SSD tenemos el test de Access Time, prueba que evalúa el tiempo de acceso que se tiene al disco al realizar una búsqueda y recibir la respuesta y en la cual como se acostumbra en disco sólidos los valores son muy bajos y son lo que básicamente hace que nuestro equipo cambie tanto y sea tan notable la velocidad al utilizarlo comparándolo con un disco mecánico común.

En cuanto al resultado, en el access time ambos discos tienen valores similares, siendo un poquito mas alto el m2 bajo escritura pero totalmente aceptable, mientras que el valor que se obtiene en lectura vuelve a repetir la diferencia despreciable que nombramos anteriormente y podría decirse tienen iguales valores, mas aun teniendo en cuenta que de 0.06ms a 0.07ms en la práctica no notaremos diferencia alguna.

El siguiente test con el que probamos los discos es el CrystalDiskMark, benchmark que es similar al AS SSD que ejecutamos antes pero evaluando más en detalle el comportamiento de los discos bajo varios escenarios de escritura tanto secuencial como en 4k.

Comenzamos por secuencial Q32T1 donde se prueba la escritura y lectura con un bloque de un tamaño de 128KiB en varios hilos, en los cuales bajo lectura se obtienen valores similares mientras que bajo escritura hay una diferencia de 59mb/s a favor del disco m2 que podría esta si llegar a considerarse como para prestarle atención.

Al ejecutar el 4k Q32T1 el disco se pone a prueba tanto en lectura como en escritura con un bloque aleatorio de 4KiB donde los valores una vez más en lectura son similares y en escritura se vuelcan a favor del disco m2 por una diferencia de 17mb/s.

Luego tenemos la prueba secuencial normal donde se ejecuta una búsqueda en el disco con un bloque de MiB donde los valores una vez más en lectura son similares y en escritura se vuelcan a favor del disco m2 nuevamente por una diferencia de 23mb/s.

Finalmente tenemos la prueba de escritura y lectura en 4k aleatorio, prueba que normalmente es la que valores más bajos tira comparados con el resto por el nivel de exigencia a la que se pone al disco, obteniendo valores similares devuelta en lectura y en escritura una diferencia de 27ms/s mayor hacia el disco m2.

Como conclusión de este test podríamos decir que el disco m2 llega a ser superior en escritura por las diferencias que se encuentran, aunque cabe destacar que en la práctica estas variaciones podrían llegar a no notarse para el uso diario y común, aunque no por eso dejaremos de remarcarlas, mientras que en lectura los valores de ambos discos son similares, existiendo por algún proceso o tarea una exigencia un poquito mayor al disco en algún motivo que hizo variar el resultado pero que es normal ocurra.

Por ultimo en la serie de tests y pruebas a las que sometimos los discos tenemos el Anvil’s Storage Utilities, benchmark que pone a prueba los discos en distintas pruebas muy similares o iguales a las que se sometió anteriormente en el resto de benchmarks a los discos y dándonos un resultado global y promedio de todas las pruebas que realiza.

Como podemos observar los resultados de las distintas pruebas que se ven en los resultados de cada disco, los puntajes y valores son similares pero aún asi favoreciendo al disco de formato m2 en todos aunque no por mucha diferencia.

Conclusión:

Finalmente y como conclusión podríamos decir que Western Digital ha hecho un buen trabajo ofreciénciendonos 2 discos de formatos diferentes pero con performance similares por no decir prácticamente igual como anunciaba en su página web.

Aun así, debemos destacar que el disco m2 en varias pruebas ha salido mejor parado que el disco de 2.5″, si bien las diferencias no son considerables como para que vayamos a notar una diferencia en el uso cotidiano y común las diferencias existen y son palpables bajo benchmarks.

Ahora lo más importante que deben estar pensando muchos, entonces ¿Compro un disco de 2.5″ sata o un m2 sata?

Bueno la respuesta es simple, se pueden elegir cualquiera de los 2 que no van a notar diferencia en el uso cotidiano y normal, mas que nada si vamos al caso pueden tomar a consideración y mas como motivo de elección para inclinarse para un lado o el otro, el equipo donde va a ser utilizado ya que el disco de 2.5″ puede ser colocado y utilizado en la mayoría de los equipos o notebooks que podemos llegar a tener a nuestro alcance, mientras que el disco de formato m2 nos obligará si o si a tener en nuestro mother un puerto m2 Sata y que no todos lo tienen por no decir que si no es una plataforma de 6ta o 7ma generación de Intel o am4 de AMD no podremos usarlo.

Otro punto a tener en cuenta para elegir uno o el otro es algo que por ahí no muchos le prestan atención pero que en algún momento puede ser necesario, si preciso realizar un back up ¿puedo hacerlo en cualquier equipo? bueno, acá el disco de 2.5″ hará mucha diferencia ya que casi la totalidad de los equipos cuentan con un puerto sata al que podamos conectar la unidad y copiar la información que precisemos, mientras que si el disco es m2 será necesario si o si un equipo con puerto m2 sata o un adaptador de m2 sata a sata común que lo convierta en un disco de formato 2.5″.

Otro detalle a tener en cuenta es que el puerto donde se conecte el disco m2 debe ser un puerto m2 sata si o si, cosa que no todos los mothers que tienen m2 son compatibles debido a la existencia de 2 tipos de m2, m2 sata y m2 PCIe destinado a discos m2 pero de tipo NVME asi como también m2 combinado de ambos, algo que no muchos prestan atención y luego al momento de colocar y utilizar el disco esto no es posible, ya que físicamente son iguales y puede ser conectado un disco m2 sata en un m2 NVME pero no asi siendo funcional.

Sin más que comentar, les dejamos un saludo y los esperamos en el próximo review!

Agradecimiento especial a la gente de Fullh4rd por facilitarnos los discos para poder realizar las pruebas.

Autor: Hernan Genaro Baner

Edicion: Renovatio Modding

Corrección: Mono Flores